El mejor marketing de contenidos es la diferenciación

En Internet si hay una cosa clara es que todo es contenido, sea texto, imágenes, videos, al fin al cabo es contenido y todos hablamos sobre ello. Se habla de marketing de contenidos, contenidos relevante, de contenidos de calidad, único y siempre me pregunto lo mismo ¿eso que es?

Si unimos que se ha producido un nuevo nicho de mercado, el digital, el incremento de la demanda, miles de artículos sobre como crearlo y todo esto mezclado con los mensajes de Google, ha generado un batiburrillo sobre los contenidos que lo único que esta logrando es la degradación de los mismos.

¿no tenéis la sensación de que todo lo que leéis en la red es igual? ¿que no os aporta nada?

Esa sensación la tuve yo algún tiempo con este sitio, algo que siempre me ha apasionado, ser bloguero, se había convertido en una obligación y el resultado es que mis contenidos eran mas de lo mismo que otros muchos sitios. El motivo principal por el que había iniciado este sitio lo había perdido, la diferenciación, recordad el lema «intentamos traerte cosas que tal vez no encuentres en otros sitios»

Decidí darme un descanso, que se prolongo bastante más de lo que pensaba y hoy en día solo publico si realmente tengo algo que decir.

Me pongo como ejemplo pero lo que hice yo lo hacen actualmente la mayoría de los sitios que frecuento, apenas se diferencian sus contenidos del resto, sale un tema y todos a escribir lo mismo sobre el, cada uno con su estilo pero al final, todo es lo mismo, normalmente una traducción libre de un texto en ingles.

¿Y esto por que ha pasado?

Tanto mensajes y contenidos sobre como crearlos, enfocados casi todos a generación de marcas, visibilidad, viralidad y posicionamiento ha generado la idea de que si no lo haces así, no llegas a ninguna parte.

«Tu texto debe de tener x palabras, debes tener x% de palabras claves, usa negrita, usa imágenes, vídeos, debes compartirlo, escoger temas populares, etc.»

Con tantos escribiendo sobre el marketing de contenidos al final solo se consigue contenidos calcados unos de otros.

Pero además se toman como ejemplos sitios con gran volumen de visitas, que generan contenidos de esa forma sin tener en cuenta que lo hacen desde siempre por que su objetivo es otro muy distinto, su sitio es el negocio.

Todo esto queda muy bonito sobre el papel pero ¿cual es el resultado? Pues la degradación de contenidos de las que os hablaba antes y la no consecución de los objetivos. Si estas generando contenidos donde solo plasmas el asunto, donde no opinas ni aportas nada, igual que miles de otros sitios ¿crees que conseguirás visibilidad, viralidad y posicionar?

No quiero decir con esto que no se traten los temas, claro que pueden y deben tratarse, claro que debemos pensar en posicionarlos y compartirlos, pero intentemos diferenciarnos, a esos contenidos si se les puede llamar relevantes, únicos y de calidad, al resto no.

La diferenciación también trae visibilidad y viralidad…

Carlos Pizcos

Autor: Carlos Pizcos

Consultor en negocios digitales, crecimiento y posicionamiento digital.
Profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla, conjunto de titulaciones de posgrado articuladas en las figuras de Título Experto Universitario y Máster Propio. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba.
Business Mentor en Andalucia Open Future, proyecto impulsado por Telefónica, Junta de Andalucia y Ayuntamientos de Málaga, Almería y Sevilla.

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