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Cuatro claves para que una innovación tenga éxito

Sin ninguna duda asistimos a un momento absolutamente explosivo e inabarcable en cuanto a innovación. Nos rodean nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones de esas nuevas tecnologías y por supuesto nuevos comportamientos que se sustentan en esas nuevas tecnologías.  O tal vez sea que esas tecnologías tienen éxito porque se encuentran con nuevos comportamientos o con tendencias sociales que anuncian que serán bien acogidas.

En cualquier caso, resulta interesante reflexionar sobre si existe una primera y aunque sea mínima lista de chequeo que nos permita anticipar las probabilidades de que una innovación de alguno de los tipos anteriores pueda ser interesante para mi como usuario, o lo que desde mi perspectiva es más importante, para mi como negocio.

Mi conclusión, y no es más que eso, es que para que una innovación se expanda debe cumplir al menos con los siguientes requisitos:
• Que aparezca una nueva tecnología que la soporte
• Que tenga una utilidad concreta para al menos un segmento significativo de población, definido en base a algún comportamiento social o de consumo
• Que sea escalable
• Que no existan barreras de adopción:
• Culturales
• Tecnológicas
• Sociales
• Económicas

Probablemente la mejor manera de ilustrar a lo que me refiero sea poner algunos ejemplos:

INSTAGRAM:
• Soportada sobre la tecnología de Apps y la incorporación de cámara en los smartphones.
• Ofrece la oportunidad de generar contenido con cierto valor añadido, lo que encaja con la necesidad de contar con contenido para compartir en redes sociales. Esta necesidad proviene de la popularización de los canales sociales que ha convertido a los usuarios en medios de comunicación en si mismo.
• Ha demostrado tener capacidad para absorber de forma consistente un crecimiento exponencial en número de usuarios.
• Inicialmente presentaba como barrera de entrada para más de la mitad de los usuarios de smartphones, la ausencia de versión para Android. Lo que suponía un riesgo cierto para Instagram de la aparición de un competidor que se asentara fuertemente en ese segmento.

FOURSQUARE:
• Soportada sobre la tecnología de Apps y la incorporación de GPS en los smartphones.
• La “socialización de los usuarios” que acostumbran a compartir experiencias y a dejar recomendaciones, especialmente en lo relacionado con el turismo y el ocio. Junto con la posibilidad de realizar ofertas por parte de los establecimientos, son los comportamientos o “utilidades” en que fundamenta su éxito.
• Ha demostrado tener capacidad para absorber de forma consistente un crecimiento exponencial en número de usuarios.
• No obstante, cuenta con dos barreras de entrada importantes. La primera, al menos en nuestro entorno, es que el “Chek-in” es percibido por muchos usuarios como una cesión total de la privacidad. La segunda, que requiere tener éxito a la vez en el número de usuarios para que los establecimientos se interesen y realicen ofertas y en el número de ofertas para que sea interesante para los usuarios. Probablemente deberían incentivar de alguna forma a los establecimientos para conseguir mayor número de ofertas y así resultar más atractivo para los usuarios.

Y si filtramos esos requisitos desde la perspectiva de negocio, entonces quedarían así:

• Que aparezca una nueva tecnología que la soporte
• Que la utilice mi mercado
• Que tenga una utilidad concreta para al menos un segmento significativo de población, definido en base a algún comportamiento social o de consumo
• Que me sirva para mejorar la experiencia de consumo, para aportar mayor valor a mis clientes o para fidelizarlos.
• Que sea escalable
• para la medida de mi empresa
• Que no existan barreras de adopción
• entre mi público objetivo

Como decía antes, esto es sólo el fruto de mi reflexión al respecto. Me encantaría contar con vuestras aportaciones y que llegáramos a una conclusión que entre todos hiciéramos realmente útil.

Autor: Carlos Pizcos

Consultor en negocios digitales, crecimiento y posicionamiento digital.
Profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla, conjunto de titulaciones de posgrado articuladas en las figuras de Título Experto Universitario y Máster Propio. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba.
Business Mentor en Andalucia Open Future, proyecto impulsado por Telefónica, Junta de Andalucia y Ayuntamientos de Málaga, Almería y Sevilla.

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