Posicionamiento web enfocado a resultados

En las sesiones que imparto suelo hacer una pregunta ¿que es para ustedes posicionamiento? La respuesta suele ser siempre la misma, resumiendo, aparecer bien posicionado en los buscadores y realmente no es así. Para mi el posicionamiento web consiste en situarte según tus objetivos en Internet.

La mayoría solemos cometer un grave error a la hora de posicionarnos, vemos la red desde dentro, de tal forma que nuestra visión de ella es parcial, solo contemplamos lo que tenemos al alcance de nuestra visión.

vision parcial posicionamiento web

Realmente debemos abstraernos y tener una visión global de la red y nuestro ecosistema, eso nos permitirá llevar las acciones necesarias para posicionarnos.

vision real posicionamiento web

Además entre todos ayudamos, hablando de blog, redes sociales, aplicaciones, etc, a que la visión de los usuarios sea esta

parcial posicionamiento web

Si ampliamos esta imagen resulta que estamos hablando de presencia en red.

presencia en red

Pero si seguimos ampliando la visión, nos encontramos con lo que realmente significa el posicionamiento web para mí, representado en este timeline.

posiconamiento web 
Partiendo de la base que hablamos de posicionamiento a nivel profesional, para marcas o marca personal, de huella digital controlada, debemos plantearnos unos objetivos claros, alcanzables y medibles antes de ni siquiera tener presencia en red. Una vez fijados esos objetivos, pasamos a la fase de análisis, estudiaremos y analizaremos que ocurre en la red con esos objetivos fijados, identificar la competencia, estudiar sus acciones, etc.

A partir de ahí fijamos estrategias y nos planteamos nuestra presencia en red, con un dato significativo que debemos tener en cuenta, redes sociales, blogs o cualquier plataforma son herramientas que usaremos para posicionarnos en la red. Simples herramientas en las cuales fijaremos acciones de acuerdo a nuestros objetivos, a la estrategia planteadas, serán acciones individuales que formen parte de nuestro objetivo global. Cometemos el error de plantear acciones individuales sin fijarnos en ese objetivo, sepamos diferenciar objetivos individuales para alcanzar un objetivo global.

Una vez definida nuestra presencia en red, crearemos contenidos, la red es contenido, texto, video, imágenes, etc. En este momento es cuando si hablamos de posicionamiento de contenidos, de SEO, de SMO e incluso de SEM. Esta es la gran diferencia del posicionamiento web y posicionamiento de contenido, el segundo es una parte del primero, cuando hablamos de posicionamiento web el espectro es mucho mas amplio y no debe confundirse.

Generaremos nuestro ecosistema, donde volcaremos esos contenidos, donde comunicaremos y conversaremos con el resto de usuarios. No hace falta incidir que evidentemente en ese ecosistema y entre esos usuarios que formen parte de el deberá estar nuestro publico objetivo.

De esta forma se logran resultados, si vemos todo el conjunto será mas fácil alcanzarlos, tendemos a realizar acciones individuales perdiendo la visión general, y eso hace que los resultados sean difíciles de conseguir y cuando se consiguen solo sean parciales.

Si realmente queremos posicionar en Internet, es necesario que veamos todo como un conjunto, que usemos las herramientas que se ponen a nuestra disposición pero que nunca perdamos de vista el objetivo marcado.

El posicionamiento web es complejo y necesita de muchos perfiles diferentes y especializados para llevarlo a cabo…

Carlos Pizcos

Autor: Carlos Pizcos

Consultor en negocios digitales, crecimiento y posicionamiento digital.
Profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla, conjunto de titulaciones de posgrado articuladas en las figuras de Título Experto Universitario y Máster Propio. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba.
Business Mentor en Andalucia Open Future, proyecto impulsado por Telefónica, Junta de Andalucia y Ayuntamientos de Málaga, Almería y Sevilla.

Te puede interesar

Sesión digital gratuita

¿Te gustaría hablar con nosotros y comprobar cómo podemos ayudarte?
Te ofrecemos una sesión gratuita donde resolveremos tus dudas.

Contacta

Contacta con nosotros, envíanos tus dudas y nos pondremos en contacto contigo.

  • info@statio.es