Cuando hablamos de SEO, cada día mas vilipendiado pero cada día mas necesario, debemos tener en cuenta muchos factores y variantes pero hay algo sobre lo que quiero hacer hincapié, el SEO (a nivel profesional) no consiste en posicionar sino en convertir.

Esa palabra que tanto se usa actualmente, todos hablamos de conversión, yo la interpreto como los objetivos que quiere tu cliente al contratar tus servicios. Esos objetivos, en la mayoría de los casos, nunca son aparecer posicionado en primeras posiciones de los buscadores, si no conseguir resultados en el mundo offline.

Por eso el discurso de «posicionar» esta agotado, seguir hablando de posicionar x palabras claves, de las miles de búsquedas que existen sobre esas palabras claves, de la competencia, etc, no es hablar de la realidad de un SEO profesional. Un SEO debe convertir, es decir debe llevar usuarios al mundo offline del cliente, para ello, claro esta, debe realizar todas las acciones necesarias que se llevan a cabo a la hora de posicionar un sitio en los buscadores.

Por eso dejan de tener importancia «posicionar en x números de palabras claves o longtail», hay que posicionarse en los buscadores y punto. Si necesitas estar en tres palabras claves pues esas serán pero si necesitas estar en 100, también deberás estar en esas 100, repito, hay que posicionarse. Eso depende del nicho y depende del negocio offline de tu cliente, y no tanto de la competencia.

Y ¿por que el número de búsquedas mensuales sobre determinadas palabras tampoco es tan importante?

Pues a esa pregunta os contesto con otra pregunta ¿estas seguro que esos usuarios son tu publico objetivo? Es decir, ¿es el usuario que busca tu cliente para conseguir objetivos? Por eso muchas veces intento explicar que esto del SEO no es cuestión de volumen, si no de calidad. De encontrar al cliente de tu cliente, ese es para el que debemos trabajar y asegurarnos que lo alcanzamos. El que realmente convierte tus esfuerzos de posicionamiento web.

Muchas veces se desprecia posicionar en ciertas búsquedas por que aparentemente su número de búsquedas mensuales es muy bajo y vuelvo a preguntar ¿estas seguro que no debes estar ahí? La única cosa que debemos aceptar para tomar una decisión de ese tipo son los datos analíticos. Estos son los que realmente te van a mostrar si estas logrando los objetivos de tus clientes, llevarle clientes a su mundo offline.

Preferimos aparecer en primeras posiciones donde hay miles y millones de búsquedas, sin saber si realmente ese es nuestro público objetivo, yo, además, prefiero aparecer en primeras posiciones con muchas menos búsquedas pero que entre ellos estén el mayor número de posible de público objetivo, esa es la diferencia.

Y otro día hablaremos de algo fundamental que muchos obvian, el Click-Through Rate (CTR), que no vale solo con aparecer en primeras posiciones, que hay que conseguir que hagan click en tu resultado de búsqueda y llevarlos al sitio web y ahí, entonces, convertir….

Carlos Pizcos

Autor: Carlos Pizcos

Consultor en negocios digitales, crecimiento y posicionamiento digital.
Profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla, conjunto de titulaciones de posgrado articuladas en las figuras de Título Experto Universitario y Máster Propio. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba.
Business Mentor en Andalucia Open Future, proyecto impulsado por Telefónica, Junta de Andalucia y Ayuntamientos de Málaga, Almería y Sevilla.

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