Tu cliente es el cliente de tu cliente es una frase que suelo emplear para hacer entender mi punto de vista sobre como deben de plantearse cualquier acción en Internet relacionadas con marcas y empresas.

Pecamos de intentar trasladar o adaptar las acciones que se realizan en el mundo offline al online, y no contemplamos la realidad del medio donde nos movemos. Hablamos de comunicación, conversación, bidirreccionalidad pero al ejecutar las acciones seguimos usando técnicas del offline, unidireccionales e intrusivas.

En la red lo realmente importante es el usuario, eso lo decimos todos pero ¿lo tenemos en cuenta? sinceramente creo que cada vez menos. ¿Nos hemos parado a analizarlo? ¿Lo vemos como lo que realmente es? ¿Miramos hacia él?

Por deformación profesional uno mira hacia los intereses de su cliente y desde ese planteamiento realiza las acciones en la red y para mi eso es un error estratégico grave, si lo que queremos es alcanzar nuestros objetivos de negocio de forma rápida y directa mostramos un profundo desconocimiento del mismo.

Volvamos al principio del todo, en la red hay millones de usuarios y no deben verse como clientes, si no como lo que son, usuarios. ¿Y esos usuarios por que están en la red? ¿Que buscan en ella? ¿Que les gusta?

Esas son las preguntas que debemos de responder, debemos de dejar de mirar hacia nuestro cliente, mirar hacia los usuarios, analizarlos como tales y sacar conclusiones. La principal conclusión que uno puede sacar de ese análisis y experiencias personales es que entre otras muchas, buscan valor.

Y la clave es esa en darle respuesta a su búsqueda de valor y te identifiquen con él, y añado algo más, de manera indirecta. Cualquier presencia en Internet que busque conseguir objetivos de negocio debe plantearse desde un objetivo primario enfocado a los intereses de los usuarios, la propuesta de valor de los usuarios.

Siempre uso el mismo ejemplo (bueno uso otro también pero se podría malinterpretar) para que se me entienda «si soy una tienda de zapatos y mi objetivo de negocio es vender zapatos ¿me presento así en la red?» Yo digo que no… Debes presentarte como un usuario mas (es importante que te identifiquen como un usuario mas y no como una marca) y ofrecer al resto de usuarios de la red tu propuesta de valor que perfectamente podría ser «experto en zapatos», pero claro no vale (muchos lo hacen) presentarte como tal, no hace falta decir que lo eres debes demostrarlo, participando como un usuario mas, los usuarios no somos tontos y sabemos distinguir quien nos aporta valor y quien pretende solo vender. Si vienes a mí de manera directa es muy complicado que me alcances pero si me aportas valor probablemente seré yo el que te siga. Tus acciones deben servir para que el resto de usuarios te identifiquen como una propuesta de valor para ellos, eso te generara una comunidad relacionada con tus intereses, con usuarios comprometidos que te recomendaran a otros usuarios y te seguirán. Los usuarios somos agradecidos con lo que nos aporta valor.

Y una vez implantada esa propuesta de valor en la memoria colectiva de los usuarios ¿no creéis que será más fácil alcanzar los objetivos de negocios? ¿nuestras acciones no tendrán más éxito?

Lo realmente importante en la red son los usuarios, mirando sus intereses conseguiremos los intereses de nuestro cliente. A todo esto yo le llamo posicionamiento web, otros lo llaman acciones de marketing ¿qué más da?

Lo importante es conocer el medio y desgraciadamente no se esta teniendo en cuenta…

Carlos Pizcos

Autor: Carlos Pizcos

Consultor en negocios digitales, crecimiento y posicionamiento digital.
Profesor en el Programa SmmUs (Social Media Marketing) de la Universidad de Sevilla, conjunto de titulaciones de posgrado articuladas en las figuras de Título Experto Universitario y Máster Propio. Cursos sobre social media en Cámaras de Comercio de Málaga, Sevilla y Córdoba.
Business Mentor en Andalucia Open Future, proyecto impulsado por Telefónica, Junta de Andalucia y Ayuntamientos de Málaga, Almería y Sevilla.

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