Capa digital, la integración del mundo offline y online para las empresas

En estos últimos años hemos vivido la explosión de los blogs y más tarde de las redes sociales, en un principio solo afecto a los usuarios pero desde hace un par de años esto también ha alcanzado a las marcas. Eso abrió un nuevo mercado para ambos, usuarios y marcas, por un lado un mercado laboral cuya demanda de profesionales es cada vez mayor y por otro lado las marcas se han dado cuenta que se encuentran ante una nueva forma de comunicación con sus potenciales clientes y por lo tanto una...

SEO, posicionamiento de contenido o experiencia de usuario

Siempre se ha hablado sobre SEO, algo menos sobre SEM y desde el auge de las redes sociales hablamos de SMO, pero muchos usan el termino «posicionamiento de contenido» refiriéndose exclusivamente al SEO y para mi no es correcta esta acepción. Tal vez influenciados por los años en los que sin SEO era difícil posicionar correctamente, seguimos alimentando ese término englobando cualquier acción que nos ayude a posicionar una página. Pero las cosas evolucionan y hoy debemos hablar de...

Cuatro claves para que una innovación tenga éxito

Sin ninguna duda asistimos a un momento absolutamente explosivo e inabarcable en cuanto a innovación. Nos rodean nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones de esas nuevas tecnologías y por supuesto nuevos comportamientos que se sustentan en esas nuevas tecnologías.  O tal vez sea que esas tecnologías tienen éxito porque se encuentran con nuevos comportamientos o con tendencias sociales que anuncian que serán bien acogidas. En cualquier caso, resulta interesante reflexionar sobre si existe...

Integración de la capa digital en las empresas, nivel digital

En la integración de las empresas al mundo digital y la implantación de su capa digital debemos de tener en cuenta un factor primordial, la evolución nunca es de manera inmediata, transcurre a lo largo del tiempo. Recordemos que incorporar una empresa al mundo digital no radica en abrirles cuatro páginas en redes sociales, emitir 10 tweets o publicar un post al día. Significa sobre todo abrirle nuevas oportunidades de negocio e incremento de resultados, además de conversación y...

La óptica del mundo digital, algo está pasando ahí fuera

¿Quién se ha llevado mi queso?, como casi todo el mundo sabe, fué, y es, un librito sobre gestión empresarial que tuvo un éxito importante, hace unos años, cuando los cambios tecnológicos explotaban en el ecosistema empresarial, amenazando con acabar con aquéllos proyectos que no supieran adaptarse a ellos. Yo lo leí. Creo que lo entendí e incluso ví la amenaza que se cernía sobre mi empresa. Decidí adaptarme a los cambios promoviendo un nuevo proyecto empresarial paralelo, orientado al uso...